Las remesas en criptomonedas se hacen cada vez más populares en Latinoamérica

El aumento del número de migrantes ha contribuido a un gran crecimiento del envío de remesas.

Solo en Latinoamérica y el Caribe, entre 2010 y 2019, cerca de 42,7 millones de personas decidieron tomar sus maletas para rehacer su vida lejos de su país natal.

La cifra representó un aumento del 26% en los números migratorios y fue impulsado significativamente por el éxodo venezolano.

Por su parte, las remesas aumentaron 7,4% en 2019, alcanzando los 96.000 millones de dólares. La cifra representa el 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) total de América Latina.

Este número podría disminuir en 19,3% para 2020, debido a la crisis del coronavirus.

El mayor problema que enfrenta el envío de las remasas son las comisiones. Por cada $200 que se envíen en remesas, 5,97% terminan en manos de las grandes compañías financieras y otros intermediarios.

Además, las dificultades políticas, como las sanciones de Estados Unidos a naciones como Venezuela y Cuba, imposibilitan el envío de dinero de manera tradicional, lo que dificulta que los migrantes puedan ayudar a sus familias.

Fuente: La República

Las criptomonedas al rescate

Las criptomonedas se han convertido en una solución eficaz contra este problema, gracias a que permiten enviar dinero a cualquier parte del mundo de forma rápida y fácil, con comisiones realmente bajas en muchos casos.

El propio Changpeng Zhao, CEO del exchange Binance, aludió a este hecho días atrás. Destacando a las stablecoins, o criptomonedas estables, como las ideales para el envío de remesas.

«Esta es un área en la que las formas tradicionales de pago fiduciario no funcionan de manera eficiente, mientras que las criptomonedas sí. Creo que veremos mucha más adopción de las criptomonedas estables en esa área», dijo.

Se basa en que las divisas digitales son una herramienta esencial para eliminar costes altos por comisiones y que permiten enviar fondos de manera casi instantánea.

Esto debido a que, a diferencia de los medios tradicionales, con tarifas establecidas por una compañía financiera, el costo está sujeto a una tasa interna que deriva de la verificación de la transferencia durante minería. Dependiendo de la red, podría conseguirse una comisión valorada en unos pocos centavos.

Nigeria dio un paso adelante

A lo largo del año, las plataformas basadas en criptomonedas se concentraron más en ofrecer soluciones de remesas a empresas y particulares.

Lejos del enfoque en las transacciones entre personas (P2P), las empresas pusieron un mayor énfasis en permitir que se envíe y reciba dinero entre países, así como facilitar los pagos a los comerciantes a nivel mundial.

Yellow Card, uno de los principales exchanges de África, reveló que procesó más de $ 165 millones en remesas entre enero y noviembre de este año.

El crecimiento de las transacciones de remesas en África llevó a la aparición de nuevas empresas criptográficas centradas en este tipo de transacciones, como Cryptofully, Blueloop y Coins App.

Además, otras plataformas existentes como Buycoins, que lanzó Sendcash en abril, también facilitan las transferencias internacionales de dinero.

En Venezuela el Gobierno recibe las criptoremesas

Entre 2016 y noviembre de 2019, casi 4,6 millones de venezolanos comenzaron un éxodo que les llevó principalmente a otros países de América Latina y el Caribe, huyendo de la crisis política y económica del país, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La diáspora generó demanda de servicios de remesas, debido a que los venezolanos en el exterior pueden enviar dinero a sus familias en casa, utilizando la moneda local de su nuevo país de residencia.

Las pequeñas empresas, que van desde personas que manejan transacciones hasta nuevas empresas como Valiu y Reserve, ayudan a las personas a realizar estas transferencias mediante criptomonedas.

Incluso, el propio gobierno venezolano intenta sacar provecho del mercado de remesas de criptomonedas con su propia plataforma.

Sin embargo, las remesas venezolanas sufrieron por la reducción de la actividad económica en países con más inmigrantes venezolanos como Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil, debido al coronavirus.

De acuerdo con análisis de medios locales, las remesas se reducirán casi a la mitad.

Pasarán de $ 3.7 mil millones en 2019 a $ 1.9 mil millones este año 2020.

Chainalysis estima que Venezuela puede haber recibido aproximadamente $ 4 millones en remesas en criptomonedas, solo en junio de 2020, por debajo de los $ 6 millones de hace un año.

Los cubanos optan por las criptomonedas

Alrededor de 10.000 cubanos han recurrido a bitcoins y altcoins, para eludir las sanciones de Estados Unidos, según un informe del medio Deutsche Welle.

Los cubanos en el extranjero usan BitRemesas, un exchange de criptomonedas, para transferir esencialmente dinero a la familia en Cuba a través de un intermediario.

Así, convierten su moneda fiduciaria en divisas digitales, que los intermediarios en el país caribeño luego ofertan y pagan en efectivo a los familiares de los vendedores dentro de la isla.

El intermediario recibe una comisión del intercambio y BitRemesas también recibe un porcentaje.

Las transferencias, aunque son de gran volumen, generalmente vienen en pequeñas cantidades, de 10 a 20 dólares.

En los últimos 10 años, los cubanos han recibido casi $30.000 millones en remesas en efectivo, el 90% proveniente de Estados Unidos, según datos de The Havana Consulting Group & Tech.

De allí que Cuba sea uno de los países más golpeados por las sanciones. Las plataformas de transferencia de dinero, como Western Union, cerraron sus oficinas en el país luego de una serie de sanciones impuestas por Washington a La Habana.

Esto golpeó en el bolsillo a algunos de los ciudadanos más pobres de la isla, y muchas familias en el país dependen para su sustento de las remesas enviadas por familiares que viven y trabajan en el extranjero.

Ahora, las criptomonedas están solventando este problema. Su naturaleza descentralizada las hace inmune a las sanciones.

Ahora puedes comprar bitcoin con bolívares y otras monedas locales de América Latina y sin comisiones

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance con la moneda local de VenezuelaArgentinaBoliviaBrasil, Uruguay, ColombiaChile, Perú, México y Paraguay.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares en Binance a través de los bancos MercantilProvincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa, verificada y debidamente registrada.

Abre tu cuenta aquí

Morocotacoin realizó estos tutoriales para ti:

  • Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas aquí.
  • Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos aquí.
  • Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y soles aquí.
  • ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P aquí.
  • Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P aquí.
  • Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance aquí.
  • ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Aquí te decimos cómo y cuál es su utilidad.
  • Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas aquí.
  • Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P aquí.

Visite nuestra sección de noticias sobre Bitcoin aquí.

Lea nuestros artículos sobre Análisis de precios aquí.

Vea también

¿Cómo enviar remesas a Venezuela desde cualquier parte del mundo? ¡Fácil, con bitcoin!

Changpeng Zhao ve un gran potencial en las stablecoins para el envío de remesas

Nigeria ha recibido más de 165 millones de dólares en remesas de criptomonedas en 2020

Alternativas tras cierre de Western Union: cubanos en el exterior envían remesas a través de agencias privadas y las reparten a domicilio

¿Adiós a las remesas en Cuba? Western Union cesa funciones en la isla este lunes 23 de noviembre

Western Union evalúa opciones para seguir operando en Cuba mientras pide acelerar envío de remesas

Sistema Patria comenzó proceso de incorporación de monederos de bitcoin y litecoin para recibir remesas en Venezuela

Las remesas impulsaron el comercio P2P de bitcoins los últimos 5 años

De bitcoins a pesos. Cubanos ahora reciben remesas en la puerta de su casa

 

 

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad