26 bancos centrales se reunieron en Rusia y abordaron la futura emisión de monedas digitales (CBDC)

Un total de 26 bancos centrales sostuvieron un encuentro en la República Federativa de Rusia para abordar la crisis causada por el Covid-19 y las repercusiones económicas que tendrá en un futuro próximo.

La reunión estuvo conformada por el “Club de Gobernadores de Bancos Centrales”, que incluye instituciones de Asia Central, la región del Mar Negro y los Balcanes, dijo un comunicado de prensa.

Durante la conferencia, la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, afirmó que el proyecto del rublo digital marcha viento en popa y reiteró que para finales de 2021 se realizará un plan piloto con el activo digital.

Las 26 entidades financieras coincidieron en que la pandemia por coronavirus incrementó el uso del comercio electrónico y las tecnologías digitales.

Como resultado, los reguladores financieros mantienen su interés ​​en emitir lo más pronto posible las Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC).

Sin embargo, el bloque dijo que antes de emitir las monedas digitales, se debe tomar en cuenta el impacto que tendrá la política monetaria y estabilidad financiera a futuro, para “evitar y mitigar los riesgos cibernéticos”.

El Club de Gobernadores de Bancos Centrales enfatizó que la actual crisis económica tendrá “implicaciones globales de largo alcance”

En la reunión estuvieron presentes funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el Foro Económico Mundial y el Banco de Pagos Internacionales.

También asistieron presidentes de los bancos centrales de Azerbaiyán, Albania, Armenia, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Grecia, Georgia, Israel, República Kirguisa, China, Macedonia, Moldavia, Rusia, Rumanía, Serbia, Eslovenia, Turquía, Croacia, Montenegro y República Checa; además de Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Tajikistan y Polonia.

Avances del yuan y euro digital

El pasado 02 de noviembre el Banco Central de China informó que más de 2 mil millones de yuanes digitales fueron utilizados en operaciones comerciales, reseñó Morocotacoin.

De la cifra total, más de 4 millones de transacciones se realizaron con el activo digital, dijo el presidente de la institución Yi Gang.

La entrega de yuanes digitales a la población sigue siendo un objetivo de la administración del presidente Xi Jinping para estimular el uso de la moneda digital, informó también el pasado 9 de octubre Morocotacoin.

Al menos nueve ciudades de China, incluidas Shenzhen, Guangzhou, Hong Kong y Macao están probando el yuan digital.

Este proyecto se puso a prueba por primera vez en abril de 2020.

Por su parte, La directora del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció el pasado 01 de noviembre que inició un sondeo sobre el euro digital para los residentes de la Unión Europea.

La encuesta se realiza como parte de un estudio para evaluar la posibilidad de emitir una moneda digital del banco central.

Lagarde indicó que también se puso en marcha una investigación a cargo de un equipo de expertos relacionados con el área digital, quienes presentarían un dossier sobre la utilidad de las monedas digitales y sus posibles riesgos.

Lea nuestras noticias sobre Europa aquí.

Entérate de las últimas noticias sobre monedas digitales aquí.

Vea también

Más de 2 mil millones de yuanes digitales han sido utilizados en operaciones comerciales en China

Comienza consulta pública en Europa para la emisión del euro digital

Euro digital protegerá la soberanía monetaria de Europa, afirma el comisario Paolo Gentiloni

ConsenSys apoyará al Banco Central de Francia en los ensayos del euro digital

Banco Central Europeo registrará al “euro digital” como una marca comercial

Banco Central de Francia trabajará con ocho entidades para prueba del Euro Digital

Yuan digital de China podría utilizarse para pagos transfronterizos en Hong Kong

Más de 47 mil personas ya usaron el yuan digital en 62 mil transacciones

Ya reciben el yuan digital en estaciones de combustible en China

Banco Central de China habilitó 120 mil billeteras digitales para continuar ensayos con el yuan digital

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad