Ministerio de finanzas ruso pidió sanciones penales por los bitcoins no declarados

El viceministro de Finanzas de Rusia, Alexei Moiseev, calificó a los bitcoins de dudosa procedencia como “capital gris” y pidió sanciones penales contra inversionistas que no declaren el origen de sus criptomonedas.

Durante una entrevista a la radio Business FM, Moiseev dijo que eludir la declaración de criptomonedas en Rusia pudiera ser considerado como un delito de lavado de capitales.

“Si hablamos del dinero que está en los bancos, significa que algún sistema ya verificó su procedencia. Lo mismo ocurre con los bienes raíces. Con respecto a las criptomonedas, tal cosa todavía no existe”, explicó el alto funcionario.

Asimismo, advirtió que cualquier movimiento masivo de activos digitales debe ser verificado por las autoridades competentes.

“Todas aquellas personas naturales o jurídicas que transfieran dinero o compren bienes raíces en países que no estén en la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) serán inspeccionados, incluso si tienen dinero ‘blanco’”, recalcó Moiseev.

Rusia investiga la criptodelincuencia

Un equipo calificado de analistas rusos y de la Unión Europea han confirmado que organizaciones criminales se encuentran lavando dinero en “volúmenes muy grandes” por medio de las criptomonedas, aseguró el viceministro de Finanzas de Rusia, Alexei Moiseev.

Indicó que su despacho ha realizado una serie de enmiendas donde advierte que “el mayor peligro” de las criptomonedas están relacionadas con el lavado de dinero.

Las reformas se encuentran en los Códigos de Procedimiento Penal que estipulan multas millonarias en rublos y la privación de libertad por no declarar a las autoridades fiscales operaciones en criptomonedas a gran escala.

Según el sitio web de la radio BFM, algunos expertos calificaron estas propuestas como “inadecuadas” y advirtieron que una serie de comerciantes rusos podrían violar la ley si llega a aplicarse la reforma jurídica.

Bancos son usados frecuentemente para lavar dinero

En el año 2019 salió a la luz pública un escándalo en el que estuvo involucrado el primer banco ruso de inversiones Troika Dialog, que creó una red de 75 sociedades en compañias offshore; ademas de formar una estructura de blanqueo, evasión de capitales y fraude fiscal.

Los servicios fueron usados por millonarios rusos y el crimen organizado. Un total de 4 mil 600 millones de euros entraron en la Troika Dialog.

Posteriormente, 4 mil 800 millones de euros salieron de la Troika Dialog generando 8 mil 800 millones dentro del sistema de transacciones para enmascarar el origen del dinero.

Con ese capital se compraron propiedades en España, Reino Unido y Montenegro; además, fueron adquiridos yates, obras de arte, pago de servicios médicos y donaciones a la iglesia.

Este hecho demuestra que las zonas offshore brindan un mayor grado de anonimato que la red pública de bitcoin.

Por lo tanto, bitcoin es en realidad menos conveniente e inseguro para quienes se dedican a blanquear capitales .

Forklog dijo que en el año 2019 la firma de analistas Messari confirmó que el dinero fiduciario se usa para blanquear capitales 800 veces más a menudo que bitcoin.

En marzo de 2020, Chainalysis también determinó que solo una de cada 100 transacciones de Bitcoin involucraba actividades ilegales.

Lea nuestras noticias sobre Rusia aquí.

Entérate de las últimas noticia sobre bitcoin aquí.

Vea también

26 bancos centrales se reunieron en Rusia y abordaron la futura emisión de monedas digitales (CBDC)

¿Cuántas criptomonedas tienes? Funcionarios públicos de Rusia deberán responder esta pregunta a partir del 2021

El rublo digital ayudará a Rusia a contrarrestar las sanciones de EE.UU.

¡Por ahora! Cinco bancos comerciales en Rusia trabajarán con el rublo digital en 2021

Rusia bloqueó el acceso a la plataforma LocalBitcoins

Director de tecnología de Ripple perdió más de 300 mil dólares en criptomonedas “que resultaron ser un desastre”

México y Venezuela entre los países con mayor interés por las criptomonedas, revela estudio

Las instituciones ven el bitcoin como alternativa al oro, destaca informe de JPMorgan

Facebook censura el hashtag de bitcoin por «seguridad» pero mantiene el de Onecoin

Analista Ton Weiss pronostica que el precio del bitcoin llegará a $14.500

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad