Rusia utilizará inteligencia artificial para rastrear operaciones con bitcoin, dash y monero

La República Federativa de Rusia se encuentra desarrollando un sistema basado en inteligencia artificial (IA) para rastrear transacciones con criptomonedas como bitcoin, dash y monero.

El Servicio Federal de Vigilancia Financiera, que tiene como objetivo luchar contra el lavado de capitales y la financiación del terrorismo en Rusia, es la organización que lidera  el diseño de la referida plataforma de monitoreo de criptomonedas, reseñó RBC.

Bautizado como «Blockchain Transparente«, este programa hará seguimiento al movimiento de activos financieros digitales e identificará a los proveedores de servicios de criptomonedas para combatir la ciberdelincuencia en el país euroasiático.

El sistema de inteligencia artificial es capaz de reducir “parcialmente” el anonimato de las transacciones realizadas con bitcoin, ethereum, omni, así como con dash y monero, que tienen la capacidad de ser monedas digitales centradas en la privacidad.

De acuerdo con estimaciones, entre 2021 y 2023 el proyecto basado en tecnología blockchain necesitará un total de 760 millones de rublos (10,3 millones de dólares) del presupuesto federal para proseguir con su desarrollo.

Se tiene previsto que este novedoso método de inteligencia artificial sea utilizado por autoridades gubernamentales, el Banco Central de Rusia e instituciones financieras.

Primeros ensayos

El ministerio de Interior de Rusia se encuentra familiarizado con este proyecto de inteligencia artificial basado en blockchain y se ha interesado en ponerlo en práctica.

En la ciudad de Lébedev, en el sur del país, se ha desarrollado un prototipo de este sistema basado en datos del pago con bitcoin y ha sido probado en el campo de la lucha contra el tráfico de drogas.

El proyecto «Blockchain Transparente» se enmarca en un eje transversal para el Servicio Federal de Supervisión Financiera de Rusia (Rosfinmonitoring) debido a la necesidad de crear oportunidades efectivas para la supervisión de activos digitales.

En muchas ocasiones, la ciberdelincuencia se ha encargado de utilizar las criptomonedas para fomentar el patrocinio de tráfico de drogas, evasión de impuestos, delitos informáticos, venta de información confidencial y el financiamiento al terrorismo.

La noticia del proyecto llega poco después de que Rusia aprobara oficialmente su gran proyecto de ley de criptomonedas «Sobre los activos financieros digitales«.

La nueva ley, que se aprobará en enero de 2021, prohíbe el uso de criptomonedas como método de pago. A principios de agosto, legisladores rusos aprobaron nuevas enmiendas a la ley «On National Payment System», prohibiendo depósitos anónimos en Yandex, WebMoney, PayPal y Kiwi.

Lea nuestras noticias sobre Rusia aquí.

Lea nuestra sección dedicada a Blockchain aquí.

Vea también:

Sberbank evalúa seriamente la emisión de una moneda digital en Rusia

Aprueban en Rusia proyecto de ley sobre operaciones con criptomonedas pero prohíben su uso para pagos

El uso del dólar en el comercio entre Rusia y China cayó a 46 % en el primer trimestre de 2020

Rusia sigue sin criterio unánime sobre regulación de criptomonedas

Irán, Venezuela y Rusia podrían usar blockchain para evadir sanciones de EE.UU.

¿Por qué Rusia es un mercado clave para Binance? Lo que dijo su CEO CZ

Rusia ya puso en vigencia la Ley de Internet Soberano

La minería de bitcoin aumenta en Rusia y Estados Unidos

Rusia, China e India crean sistema de pagos alternativo al SWIFT

Criptomonedas y minería podrían pagar impuestos en Rusia

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad