Sberbank evalúa seriamente la emisión de una moneda digital en Rusia

El mayor banco de Rusia y Europa Oriental, Sberbank Rossii, evalúa muy seriamente la emisión de su propia moneda digital (stablecoin), que podría anclarse al rublo ruso para evitar la volatilidad característica de las criptomonedas.

El director de transacciones empresariales de Sberbank, Sergey Popov, afirmó que la entidad bancaria emitiría el token adoptando la normativa legal de la reciente Ley Federal Sobre Activos Financieros Digitales.

“Probablemente, podemos emitir [el token] sobre la base de la ley que se ha adoptado”, expresó.

No se descarta que la moneda digital de Sberbank Rossii también pueda usarse para la suscripción de acuerdos con otros actores involucrados con la economía digital.

De acuerdo con la Ley Federal Sobre Activos Financieros Digitales, a partir del 1 de enero de 2021, se legalizarán todas las operaciones relacionadas con las criptomonedas en Rusia.

Sin embargo, ni bitcoin ni otras criptomonedas serán clasificadas como moneda de curso legal en el país euroasiático.

Inversiones de Sberbank

La moneda digital no ha sido el único proyecto de envergadura para Sberbank Rossii. Más de 100 millones de dólares invirtió la entidad bancaria en mayo de 2020 para la adquisición de 5.000 cajeros automáticos habilitados para Blockchain, capaces de minar criptomonedas.

También fue pionero en una solución blockchain para acuerdos de recompra, conocida como “Repo”.

Sin embargo, en mayo de 2019 Sberbank suspendió una iniciativa de criptomonedas debido a la postura negativa sobre los activos de blockchain en poder del Banco Central de Rusia.

Normativa de la Ley Federal

El pasado 31 de julio el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó la Ley Federal Sobre Activos Financieros Digitales en el que el jefe de Estado presuntamente prohíbe a los ciudadanos de ese país realizar pagos con bitcoin a partir del 1 de enero de 2021.

Sin embargo, el documento legal permite intercambios de criptomonedas, la compra y venta, así como los préstamos en moneda digital.

La Ley Federal también regula las sociedades anónimas, el mercado de valores, el blanqueo de capitales e ingresos obtenidos de forma ilícita, la financiación del terrorismo, sobre el Banco Central de la Federación de Rusia y otras leyes federales que deben alinearse a este nuevo marco legal.

Vale destacar que esta Ley fue presentada por miembros del Consejo de la Federación Nikolai Zhuravlev, Andrey Epishin y Vladimir Poletaev, así como por diputados del país euroasiático.

Visita nuestra sección de noticias sobre Rusia aquí.

Lea nuestras informaciones sobre monedas digitales aquí.

Vea también:

Aprueban en Rusia proyecto de ley sobre operaciones con criptomonedas pero prohíben su uso para pagos

Rusia sigue sin criterio unánime sobre regulación de criptomonedas

Rusia afrontará impacto del covid-19 con ayudas económicas y financieras

Irán, Venezuela y Rusia podrían usar blockchain para evadir sanciones de EE.UU.

¿Por qué Rusia es un mercado clave para Binance? Lo que dijo su CEO CZ

Rusia ya puso en vigencia la Ley de Internet Soberano

La minería de bitcoin aumenta en Rusia y Estados Unidos

Rusia, China e India crean sistema de pagos alternativo al SWIFT

Criptomonedas y minería podrían pagar impuestos en Rusia

El uso del dólar en el comercio entre Rusia y China cayó a 46 % en el primer trimestre de 2020

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad