Hackean la mayor empresa de electricidad de Portugal y piden millones en bitcoins

Energías de Portugal (EDP), la mayor empresa de distribución de energía en ese país, también presente en Brasil, sufrió un hackeo a sus sistemas informáticos. Los piratas piden 10 millones de euros pero deben ser transferidos en bitcoins.

Según la información publicada por Journal Noticias, los hackers lograron extraer 10 terabytes de información confidencial y amenazan con hacerla pública o venderla a los competidores directos de la compañía.

En tal sentido, el ataque fue considerado sin precedentes y por el resultado obtenido los piratas informáticos reclaman 1580 bitcoins, una moneda virtual que cada unidad vale 6250 euros. Por lo que el monto exacto es el equivalente a 9,8 millones de euros, reseñó el portal.

Solicitud de pago en la «red oscura»

Es un ataque que muchos expertos en seguridad informática describen como una «bomba atómica» o un «cataclismo» porque los hackers lograron penetrar en el sistema interno de EDP y llegar a uno de los servidores del grupo, que incluye varias compañías.bitcoin, analisis del bitcoin, precio del bitcoin Bitcoin en la mira ¿mejora el pronóstico después de la pandemia?

Los intrusos después de obtener acceso, publicaron una solicitud de pago en la llamada «red oscura», una parte de Internet que es inaccesible para la mayoría de los usuarios y donde el anonimato siempre está garantizado.

En la petición de canje, dirigida a EDP, publican algunas imágenes de los archivos que ahora tienen en su poder y que corresponden a las carteras, entre otras, sobre finanzas, recursos humanos y gestión.

Según reciente publicación de Morocotacoin, una aplicación de secuestro de datos llamada CovidLock atacó a personas y a empresas en Costa Rica, de acuerdo con la Fundación Investigación y Análisis de Crimen Organizado de América Latina y el Caribe.

«CovidLock aprovechaba el temor de la gente a la pandemia para ofrecer mapas interactivos de la propagación del virus que, se suponía, ayudarían a evitar el contagio. En lugar de ello, la aplicación secuestraba los dispositivos de las víctimas y demandaba un rescate en bitcoins«,  reseñó la fundación a través de su espacio en Internet.

Vea también 

Pishing y sextorsión encabezan lista de pronósticos de ciberataques para 2020

YouTube también es usado para robar criptomonedas

Alertan sobre virus informático para afectar sistemas hospitalarios en plena crisis por el covid-19

¿Aumentarán las estafas de criptomonedas relacionadas con COVID-19?

En Costa Rica secuestran dispositivos y piden recompensa en bitcoin

Venden mascarillas por bitcoins en la “internet oscura” en plena pandemia, revelan investigadores

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad