Comerciantes en Venezuela ahora podrán abrir cuentas bancarias en dólares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que su administración está autorizando la apertura de cuentas bancarias en dólares.

Durante su mensaje anual a la nación, en la sede de la Asamblea Nacional, Maduro indicó que todos aquellos venezolanos que deseen abrir cuentas en divisas dispondrán de una tarjeta para realizar operaciones digitales y pagar en bolívares.

“Todo comerciante podrá abrir su cuenta en dólares, tendrá su tarjeta y pagará en bolívares. Buscaremos distintas formas para combinar la dolarización con la economía digital para mantener nuestro signo monetario”, expresó.

Dijo que con esta medida, por ejemplo, los comerciantes del mercado de La Hoyada y de El Cementerio ahora podrán abrir legalmente su cuenta en dólares.

Además, aseguró que la inyección de divisas a la economía venezolana es positiva; sin embargo, Maduro pidió mantener el uso de bolívares para evitar la especulación cambiaria.

Como parte de esta nueva medida económica, el jefe de Estado también indicó que se digitalizará el pago para el uso del transporte público.

Vale recordar que Nicolás Maduro reconoció el pasado 02 de enero en una entrevista con Ignacio Ramonet que, en Venezuela, desde hace tiempo se están manejando las operaciones comerciales en dólares.

“El dólar ha funcionado como una ‘válvula de escape’ para el ingreso, el comercio y la satisfacción de necesidades básicas en sectores de la vida económica venezolana”, expresó.

Finalmente, reiteró que la denominada “guerra económica” y las sanciones unilaterales de Estados Unidos han sido clave en el deterioro del bolívar.

Uso del dólar no es un delito en Venezuela

El abogado y especialista en aspectos jurídicos de las criptomonedas y cofundador de Criptojuris, Ernesto Portillo, afirmó en noviembre de 2019 a Morocotacoin que el uso de divisas en Venezuela es legal “y siempre lo ha sido”, tanto para tasar precios en contratos entre particulares como para realizar el cobro de productos y servicios.

Esta legalidad del dólar se basa,  según el especialista, en las normativas existente como la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), el Convenio Cambiario Nº1 también del BCV; en las autorizaciones que permiten al sector turístico y al sector exportador cobrar en divisas; así como en diversas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y en el Decreto Nº 35, que permite pagar tributos en divisas a quienes cobren sus productos o servicios de esta manera o en criptodivisas.

Cuando el dólar o cualquier divisa, así como los criptoactivos “sean utilizados para el pago de productos y servicios y se genere el hecho imponible, deberán pagarse los tributos de igual manera. El Estado venezolano puede recibir divisas, criptoactivos o el bolívar como moneda de curso legal, como instrumento de pago (…) Esto a pesar de que el bolívar es la moneda de curso legal en el país, según el artículo 318 de la Constitución y el artículo 116 de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela (BCV). Este último artículo también dispone el pago de tributos de otra forma distinta al bolívar”, afirmó Portillo.

Agregó que, entre privados, sean personas jurídicas o naturales, “El dólar o las divisas se pueden utilizar como instrumento para pago de obligaciones dinerarias y perfectamente es válido pagar en divisas. Esa forma de pagar con divisas obedece a la fungibilidad que tiene el dinero, es decir, que se puede intercambiar por distintas formas de dinero por la moneda de curso legal”.

“Utilizar divisas, así como la moneda de curso legal que es el bolívar, tiene efectos liberatorios para las obligaciones dinerarias. Siempre ha sido así legal. Cualquier divisa se puede utilizar para el pago tal y como lo hayan pactado las partes, de acuerdo a su autonomía y voluntad”, puntualizó el especialista.

Lea nuestras noticias sobre Venezuela aquí.

Entérate de las últimas noticias sobre economía digital aquí.

Vea también

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad