¿Cuántas transacciones se hacen en dólares en Venezuela?

Un  53,8 % de las transacciones en Venezuela se realizan en dólares, distribuidas entre compras de electrodomésticos, una buena porción de la ropa, repuestos para automóviles y alimentos, entre otros rubros.

Esa cifra se desprende de los datos de la firma privada Ecoanalítica, obtenidos mediante el estudio de 12.600 operaciones registradas, entre el 10 al 15 de octubre, en 136 locales de Venezuela, informó RT.

De acuerdo a ese mismo informe, 50 % de la población venezolana está atrapada en la hiperinflación, especialmente los pensionados y empleados públicos; 35 % de los habitantes se mantiene con algunos ingresos en divisas; y otro 15 % vive de la denominada ‘burbuja de los dólares’, que les permite mantener altos niveles de consumo.

El sector oficial no publica cifras sobre la situación económica de los venezolanos, aunque el pasado 17 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro, mencionó la situación con las divisas.

«Yo, quizás lo que diré será un pecado para los dueños de los dogmas, no lo veo mal. Me declaro pecador: no lo veo mal. Evaluar cómo ese proceso, que llaman de dolarización, puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas y el funcionamiento de la economía. Es una válvula de escape, gracias a Dios existe», señaló el mandatario y días más tarde, lo repitió, argumentando que que la dolarización surgió por la «autoregulación necesaria» de la economía venezolana para procurar la «desaceleración de la inflación criminal inducida».

¿Está dolarizada Venezuela? Opinan los especialistas

Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, asegura que en el país no existe tal proceso, de manera formal, integral, racional y eficiente. «Lo que hay es una masificación de facto y desordenada del uso de divisas para responder a  la pérdida de valor del bolívar», expresa.

El economista Luis Enrique Gavazut señala: «Que haya un leve incremento en las ventas no refleja una recuperación económica. El proceso de dolarización de facto ha hecho que exista una presencia y utilización mayor de divisas, lo cual ha incrementado levemente las importaciones de productos de consumo final y la adquisición de los mismos. Pero no se trata de un incremento de la oferta por inversión y producción nacional, que es lo que realmente se necesita».

Y agrega: «Hay restricción severa de la liquidez monetaria en bolívares. Entonces, las personas que poseen divisas, bien sea porque las han acumulado por años, las reciben por remesas o tienen alguna operación comercial de bienes o servicios, al no tener cómo cambiarlas a bolívares, pues las usan directamente, y esto ha aumentado la circulación del dólar libremente».

La moneda local de Venezuela es el bolívar, pero el Estado permite que se hagan operaciones en dólares, sin embargo, a pesar de esta situación y de que el dólar ya es la unidad de referencia para calcular los precios, los contratos laborales y las cuentas bancarias siguen en bolívares, dos puntos claves que no permiten hablar de una dolarización sistemática.

Daniel Lahoud, tambien experto económico es optimista e indica que en este momento se vive una pequeña recuperación económica después de toda la caída monstruosa que se ha visto y, «dependiendo de lo que ocurra en el ínterin de los primeros trimestres del año, esa recuperación se puede pronunciar un poquito, no estoy hablando de algo definitivo o de que se acabó la crisis, pero creo que el año que viene será un poquito mejor».

El analista económico Tomás Socías López coincide, considerando que en los últimos días se han dado unos inicios de movimientos y activación de la economía. «Se calcula que las ventas han aumentado cerca de 20%. Se nota una afluencia mayor a los establecimientos y un incremento de las ventas, sobre todo de electrodomésticos, que ha tenido más crecimiento en los últimos días», explica.

No obstante, el sociólogo y economista político Luis Salas expresa que se trata del fenómeno estacional de las compras navideñas, vivido el año pasado con las remesas, pero a menor escala porque en 2019 se suma algunos bonos, más remesas y pagos en divisas. Y añade que hay que agregar que en la economía los dólares están circulando más y ya no se usan solo para atesoramiento o pagos especiales, sino que tienen cada vez más aceptación. «La prueba para hablar de una recuperación no es diciembre sino el primer trimestre del año 2020», puntualiza.

Desbolivarización

Para el sociólogo hay un crecimiento de las transacciones en dólares, pero no  necesariamente implica que haya muchos más dólares que antes. Aclara que lo que más ha crecido es la liquidez o circulación de los mismos, pues no solo se usan como reserva de valor o unidad contable, sino como moneda de pago para operaciones cotidianas.

«Pasan más de mano en mano y producen la ilusión de que ‘todo el mundo tiene dólares’. Pero, ¿que esto llegue a ser una dolarización? Eso está aún por verse», expresa.

Salas manifiesta que más que una «dolarización», hoy Venezuela vive una «desbolivarización», «una huida desordenada desde el bolívar hacia cualquier otro medio de pago», y explica que el escape es mayoritaria hacia los dólares «pero también, por ejemplo, el oro en Guayana o el peso colombiano en la frontera occidental. Y, en el caso del gobierno, hacia la criptomoneda el Petro, y de muchos particulares, en ciudades como Caracas, hacia las cripto en general».

El analista alerta sobre tres vertientes que pueden derivarse de este proceso: un régimen multimonetario, como el de Zimbabue, donde llegaron a circular hasta nueve monedas distintas más las cripto; uno ‘bimonetario’, como en Cuba; o, efectivamente, a una dolarización formal tipo Ecuador. Pero, para que esto último ocurra debe reformarse la Constitución y hacerse toda la adecuación respectiva.

Vea también:

Víctor Álvarez: «Continúa la dolarización de la economía venezolana con la indexación de los créditos comerciales»

¿Los bancos en Venezuela ahora “guardan” sus dólares?

¿Circulan más euros y dólares que bolívares en Venezuela?

Circularán más euros que bolívares en Venezuela en los próximos meses

El medio petro de aguinaldo ¿influirá en la dolarización del país? Habla el economista Carlos Hermoso

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad