Descartan dolarización en Venezuela, asegura el gobierno. ¿Y los cajeros en dólares?

El gobierno de Venezuela dijo el pasado domingo 18 de octubre que está descartada la dolarización y desaparición del bolívar como moneda única legal.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que mucho menos está previsto que una divisa extranjera sustituya a la moneda local.

En una entrevista concedida al periodista venezolano Ernesto Villegas, Rodríguez señaló que la Ley Antibloqueo plantea, entre otras cosas, la protección de la moneda nacional.

Precios en dólares

Si bien es cierto que el bolívar no ha desaparecido, los comercios en el país suramericano fijan los precios en dólares; incluso hay cadenas de tiendas de ropa y artículos para el hogar que colocan directamente el precio de los productos en divisa estadounidense.

Las tiendas digitales en las redes sociales también fijan sus precios en dólares, aunque aclaran que se aceptan bolívares al cambio del día. Se toma la tasa, generalmente, de páginas privadas y no la del Banco Central de Venezuela.

Así funcionan colegios privados, bodegones de alimentos, los servicios de transporte privados, entre otros.

Morocotacoin informó el 29 de abril que el movimiento de la economía actual en Venezuela incluye la combinación de distintas monedas para realizar transacciones en el mercado nacional, destacando los dólares estadounidenses, los pesos colombianos, los euros y las criptomonedas.

De acuerdo con el más reciente informe de Torino Economics, la unidad de investigación de la consultora financiera Torino Capital, apenas un 0,1% de las transacciones en efectivo se realizan con bolívares.

En Venezuela el bolívar en efectivo es escaso, el retiro de dinero en bancos establece un máximo de 300.000 mil bolívares diarios (menos de un dólar) y la mayoría de cajeros automáticos no funcionan.

Foto: Instagram

¿Dolarización encubierta o dos realidades?

Alrededor del 64% de las ventas en Venezuela se realizan con moneda extranjera, de las cuales 55,7% son en dólares, según una encuesta de Ecoanalítica, que evaluó casi 16.000 transacciones realizadas del 9 al 14 de febrero en 10 ciudades de Venezuela, reseñó Morocotacoin.

El estudio reveló que 6.1% de las operaciones son realizadas con pesos colombianos y 1,6% en euros, así como que el 81% de las compras se hicieron en efectivo y apenas 19% se hizo a través de medios electrónicos como Zelle, Xoom o transferencias bancarias.

La semana pasada, entre el 12 y 16 de octubre, una noticia «dolarizada» llegó a Venezuela. La plataforma digital para enviar, recibir y guardar dinero en dólares AKB Fintech informó en las redes sociales sobre la instalación de cajeros automáticos para el retiro de hasta 200 dólares diarios en efectivo.

Los primeros tres cajeros comenzarán a funcionar el 7 de noviembre de este año y estarán en tres ciudades importantes del país: Caracas, Valencia (estado Carabobo) y Barquisimeto (Lara), divulgó AKB Finteck.

Por ahora el gobierno no ha emitido un pronunciamiento al respecto. Sin embargo, la plataforma privada señala que todo está listo para la instalación de los ATM (cajeros automáticos), informó Morocotacoin el 17 de octubre.

Por su parte, el CEO de AKB Fintech, Guillermo Scarpantonio, señaló que la instalación de los cajeros para dispensar dólares en efectivo es un hecho. Informó que estarán operativos desde el 7 de noviembre en tres ciudades del país y que funcionarán en comercios privados.

«Este es un proceso tecnológico que no está regulado por una ley en específico. Estos cajeros son propiedad de quienes los tengan en su establecimiento», expresó Scarpantonio.

Visite nuestra sección de noticias sobre Venezuela. Aquí. 

Lea nuestras noticias sobre cajeros en Venezuela. Aquí.

Vea También

¿Ya sabes en qué ciudades de Venezuela funcionarán los cajeros en dólares? Aquí te contamos todo

¿Es legal o no el dólar en Venezuela? Aquí los fundamentos jurídicos. Entrevista al abogado Ernesto Portillo

En Venezuela se compra más con dólares, euros y criptomonedas que con bolívares

Asdrúbal Oliveros: 40% de las transacciones en Venezuela se pagan en dólares

Venezuela mantiene un esquema multimoneda donde el dólar es el rey

¿Circulan más euros y dólares que bolívares en Venezuela?

¿Cuántas transacciones se hacen en dólares en Venezuela?

¿Se acabó el temor a la circulación de dólares y euros en Venezuela?

El sistema Biopago le resuelve la vida a los venezolanos que no tenemos efectivo, dólares ni tarjeta de débito

Venezuela: ¿nuevo impuesto a las ventas en dólares?

¿Cuánto más subirá el precio del dólar en Venezuela?

¿Los bancos en Venezuela ahora “guardan” sus dólares?

Zelle en Venezuela: otra opción comercial frente a los vaivenes de la crisis

Banco estadounidense suspende servicio de Zelle a residentes en Venezuela

Venezuela estudia utilizar diferentes criptomonedas para su comercio exterior

Jefe del Comando Sur reconoce que Venezuela salta sanciones gracias a las criptomonedas

Venezuela lanza su propia bolsa descentralizada de valores basada en Ethereum

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad