En Venezuela piden usar plataforma Patria para denunciar casos de violencia contra la mujer

En la lucha contra la violencia hacia la mujer durante la cuarentena por el Covid-19, un grupo de activistas de Venezuela propuso el uso de la plataforma Patria para recibir denuncias.

En una entrevista publicada en el portal Sputnik, Laura Franco, integrante de la organización venezolana la Quinta Ola, alertó que existe una realidad social que puede resumirse como un objetivo a cumplir en el país: «Visibilizar la pandemia de la violencia machista, que se cobra más vidas (en Venezuela) que el Covid-19«.

La propuesta de utilizar la plataforma del sistema Patria con este fin está incluida en un documento que recoge otras propuestas, que buscan ser incorporadas al Plan de Emergencia Sanitaria que el Estado venezolano lleva adelante para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Entre los planteamientos de Quinta Ola destacan la ampliación, activación y difusión de un protocolo especial de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

El grupo también propone conformar una red nacional de voluntarias y voluntarios por la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; habilitar casas de abrigo temporales o casas de paso para mujeres víctimas de violencia en esta coyuntura sanitaria y realizar una campaña de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres, así como difundir el protocolo de atención especial en cuarentena.

Para Franco, la violencia de género «no es un asunto del Ministerio de la Mujer y los movimientos feministas, sino de toda la sociedad, “sobre todo del nuevo Estado comunal que aspiramos a construir”.

View this post on Instagram

Hoy queremos agradecer la implementación del #MétodoVenezuela para controlar de forma eficiente el Coronavirus – #Covid-19 en nuestro país. ?? ✊? Sin duda nos sentimos protegidas y a salvo de la pandemia. Sin embargo, en este marco de acciones ejemplarizantes, queremos seguir visibilizando los efectos colaterales de este flagelo, pues las consecuencias sociales y económicas de la Covid_19, afectan de manera diferenciada a hombres y mujeres, a niñxs y adultxs, a obrerxs y propietarixs de los medios de producción. En este sentido hemos venido elevando propuestas en las últimas semanas para el COMBATE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, que se ha incrementado debido al confinamiento, en el espíritu de perfeccionar el plan de acción contra el coronavirus en Venezuela. ?? ? Por una cuarentena SIN VIOLENCIA MACHISTA, desde La 5ta Ola ? , @yekuanamar, @ceyrali, @suzanygz, @laura_franco23 Las invitamos a suscribir las propuestas y dejar sus comentarios, las leemos ✍? ?? ? ? http://chng.it/2cb2j9RwvM ??‍? ? En la BIO de @la5ta_ola puedes acceder de manera directa al link ?? #CuarentenaSinViolencia #NiUnaMas #NiUnaMenos #Feminismo #Venezuela #VenezuelaFeminista #VivasNosQueremos #SeVaaCaer #Sororidad

A post shared by Laura Franco (@laura_franco23) on

Definida como una «plataforma comunicacional feminista», la Quinta Ola es una iniciativa que busca «alfabetizar sobre feminismo en Venezuela» y se encuentra conformada por mujeres, con más de una década de lucha en el activismo feminista.

La organización se propone que su mensaje «eleve los niveles de conciencia en la sociedad venezolana» y siembre en la conciencia una máxima: mujeres y hombres relacionados en condiciones de igualdad y no subordinación.

Encuesta de salud en la plataforma Patria

La propuesta de Quinta Ola surgió a raíz de la encuesta de prevención que mantiene el Gobierno de Venezuela en la plataforma Patria desde comienzos de la cuarentena, para garantizar un mejor seguimiento al estado de salud de sus usuarios.

En Venezuela piden usar plataforma del petro para denunciar casos de violencia
Google

Más de 19,2 millones de personas han respondido el cuestionario sobre su salud y los posibles síntomas del Covid-19, lo cual ha permitido al sistema de Salud venezolano ir casa por casa para realizar pruebas gratuitas tanto rápidas como de PCR.

El blog de la Patria explica que la encuesta fue actualizada a finales de marzo pasado y se accede a ella como primer paso al ingresar a la plataforma Patria. Las preguntas están asociadas a los síntomas y contacto con pacientes positivos al Covid-19.

«La reiteración será diaria a las personas que presentan algún síntoma y para el caso de los que reportan no tener ninguno se repetirá en tres días», aclara, y destaca que se incluyen igualmente aspectos como antecedentes personales de salud y las condiciones de los menores de edad que pertenecen al grupo familiar.

Visite nuestra sección de Venezuela aquí.

Conozca más sobre la plataforma Patria aquí.

Vea también

Estos son los pasos para recibir los bonos del Carnet de la Patria en Venezuela. Actualización

Estos son los nuevos datos que necesitas para recibir los bonos del sistema Patria

Precio del petro continúa descendiendo en las exchanges P2P y sube en las demás plataformas. Martes 26 de mayo de 2020

¡Aquí! Sepa cómo actualizar la cripto billetera de PetroApp paso a paso. Guía y tutorial

Conozca cómo vender petros en la Plataforma Patria. Paso a paso. Última actualización.

Todo sobre la minería en Venezuela y Latinoamérica después del halving. Entrevista al experto Juan Blanco

Paso a paso: sepa cómo transferir petros y bitcoins a otro usuario a través de la PetroApp

Ahora puedes pagar servicios básicos con petros en la Plataforma Patria, conoce el paso a paso.

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad