¿Caerá envío de remesas a Venezuela en 60%? ¿Y el mercado de criptomonedas?

La propagación del coronavirus por el mundo impactará negativamente en el envío de remesas a Venezuela. Esta pudiera disminuir entre 30% y 60% este año 2020. ¿Qué pasará con el comercio de criptomonedas?

Ante la paralización de varias actividades económicas o sectores empresariales en países que han albergado a millones de venezolanos migrantes, familias venezolanas ven mermadas la entrada de esos capitales a su economía, hecho que también impactará en la compra de alimentos, bienes y servicios.

Para especialistas del área ahora los migrantes venezolanos en países como Colombia, Perú y España corren el riesgo de quedar sin trabajo en medio de la recesión mundial, reseñó el diario La Región en su portal web.

Caída de remesas 

Asdrúbal Oliveros estimó que la caída de remesas que se envían a venezolanos será 30% menor, aunque dependerá de la gravedad de la crisis mundial.

Francisco Rodríguez, por su parte, considera que “las economías de los países donde viven los venezolanos, quienes enviaban remesas, están perdiendo dinamismo” y ante “la situación excepcional del coronavirus, los impedimentos para enviar dinero se acumulan”.

Rodríguez estimó que las remesas caerán 60% este año.

De acuerdo a publicación de Morocotacoin del pasado 14 de noviembre de 2019, la emigración de venezolanos, impulsada por la crisis económica, social y política de Venezuela, se calcula en alrededor de 4 millones de personas, lo cual incrementó el  número de remesas que se reciben en el país.

Para finales de ese año, las remesas en ese país suramericano pudieron alcanzar un máximo de US$ 3.700 millones, según la firma de análisis Ecoanalítica.

En 2020 $ 4.500 o $ 6 millones

El economista y director de Capital Market Finance, Jesús Casique, explicó que las remesas “son un salvavidas para los venezolanos” y según calculó, “para el cierre del 2019 las remesas deberían estar en el orden de 3,5% o 4% del PIB, proyectándose para el 2020 en el orden de hasta un 6% del PIB”, reportó el portal voanoticias.com

“Las estimaciones para el 2020 podría ser de unos 4.500 o 6.000 millones de dólares, producto de la diáspora”, destacó el economista al realizar sus proyecciones en diciembre de 2019  sin imaginar la situación que se generaría en la economía mundial producto del coronavirus.

La emigración desde el país crecería este año 2020 y en ese sentido se incrementaría el número de personas que envían remesas.

“Eso no significa que vaya a mejorar el entorno macroeconómico de los venezolanos que reciben remesas, porque el promedio es de $100 o $150, que es un monto muy bajo”, sostuvo Casique.

¿Disminución de remesas frenará la compra de bitcoin?

En información publicada en Morocotacoin, la devaluación del bolívar, por múltiples factores, hizo pensar que en el país se compraba bitcoin como reserva de valor. Sin embargo, para el estudio de Ahlborg, la popular criptomoneda se está utilizando no como un punto final de almacenamiento, sino como una vía para obtener monedas más estables como el dólar estadounidense, el peso colombiano y el yuan chino, entre otras.

El dinero que se envía hacia Venezuela puede «guardarse» en diversas aplicaciones fintech como PayPal, Zelle, Uphold, Alipay, WeChat Pay, AirTM; o en intercambios de cifrado como Bitfinex o Binance.

«En su forma más simple, cada proceso de transferencia de valor aprovecha dos transacciones de intercambio de igual a igual en LocalBitcoins, comportándose como contrapartes entre sí y creando un ecosistema donde aquellos que venden bitcoin por bolívares se encuentran con aquellos que buscan bitcoin y que tienen bolívares para ofrecer», señaló el escrito reseñado en la publicación.

Venezuela se convirtió en el líder indiscutible del continente en operaciones en la plataforma LocalBitcoins, destacó la publicación de este medio en diciembre de 2019.

Con 637 tokens de BTC transados en operaciones en la nación caribeña, se gastaron un total de US$ 4.711.623,50 para comerciar con la criptomoneda original durante los días que pasaron entre el 8 y 14 del referido mes, según el calculo CoinDance.

Ante los datos reportados, se prevé que este sector de la criptoeconomía verá afectadas sus operaciones como consecuencia del freno que tendrá la economía mundial, motivado a la disminución de puestos de trabajo en la región, muchos de los cuales son ocupados por venezolanos, hecho que estará vinculado con la dramática caída en las remesas que recibiría Venezuela durante el 2020.

Vea también

Por qué los venezolanos mueven el mercado de bitcoin en América Latina

Totalcoin llegó a Venezuela. Compra y vende bitcoin con bolívares y recibe remesas

Venezolanos compran cada vez más con criptomonedas

¿Sabe cuál es el mayor mercado de remesas cripto en el mundo?

En Venezuela no sabemos cuánto es el impuesto a la venta en dólares y criptomonedas. Entrevista a Francisco Camero García

Cómo los venezolanos envían remesas desde el exterior

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad