Providencia de la Sunacrip establece creación del Registro Integral de Mineros en Venezuela (RIM)

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) publicó una nueva Providencia que Regula la Minería Digital y Procesos Asociados en Venezuela.

La providencia número 084-2020, publicada en Gaceta Oficial Nro 41.969 de fecha 21 de septiembre de 2020, establece el objeto de la providencia y el ámbito de aplicación, además de todo lo referente a las licencias de operaciones, otorgamiento y renovación, y las definiciones de granjas de minería digital, pool de minería digital nacional, entre otros términos.

Entre lo más novedoso está la creación del Registro Integral de Mineros (RIM), dispuesto en el artículo 8 de esta providencia. Se trata de una aplicación web de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas. 

Esta aplicación estará puesta a disposición del usuario que tiene interés en tramitar
y gestionar alguna licencia de operación enmarcada en las actividades relacionadas con el objeto de esta providencia.

«El RIM permitirá al usuario seleccionar el tipo de licencia que desea obtener, y así generar la solicitud desde esta plataforma proporcionando los datos y recaudos que esta exige, realizar el pago en línea y tener un historial de sus solicitudes, así como descargar en línea la licencia una vez aprobada», establece el documento oficial.

Otros aspectos legales de la minería digital

La providencia también especifica todo lo relacionado con el uso, importación, comercialización de equipos de minería digital, partes y piezas de estos, equipamiento y acondicionamiento de espacios para ofrecer el servicio de hospedaje a equipos.

La Sunacrip renovará las licencias, certificados y demás procesos asociados, a aquellas personas naturales y jurídicas, que así lo soliciten y cumplan con la actualización de los requisitos y trámites exigidos por esta providencia.

La solicitud de renovación a que se refiere al artículo 10 de la providencia se deberá realizar con treinta (30) días hábiles de anticipación a la fecha de vencimiento de la licencia, certificado o proceso asociado respectiva.

¿Para quién es la providencia?

A la aplicación de esta normativa quedan sujetas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, consejos comunales, comunas y demás formas de organización del Poder Popular domiciliadas en el territorio nacional que realicen actividades inherentes a la minería digital y procesos asociados.

La Superintendencia brindará el apoyo técnico y profesional a los Proyectos de Fabricación y Ensamblaje de equipos de Minería Digital y componentes afines, con el fin de impulsar la creación de centros de minado, de acuerdo con el artículo 21.

Puede ver el texto completo de la Providencia que Regula la Minería Digital y Procesos Asociados aquí

Lea nuestros artículos sobre Minería Digital en Venezuela aquí. 

Vea también

¿Quieres hacer minería digital en Venezuela? Estas son las normas que debes cumplir

Conozca toda la normativa sobre criptoactivos compilada por Criptojuris Venezuela

CriptoJuris Venezuela publicó el compendio de normas del sector eléctrico relacionadas con la minería de criptomonedas

«Tenemos fe en que mejore la minería de criptomonedas en Venezuela», afirma el consultor Juan Blanco

¡Atención! Estos son los casos más sonados de minería digital ilícita compilados por CriptoJuris

La minería de criptomonedas como una alternativa ante la crisis inflacionaria en Venezuela. Entrevista con Anibal Garrido

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad