Sunacrip propone el uso de tecnología blockchain en la producción agroalimentaria de Venezuela

El uso de la tecnología blockchain o cadena de bloques en la producción agroalimentaria en Venezuela permitiría obtener procesos más eficientes, ahorrar tiempo y «ser más productivos en los objetivos propuestos», así lo destacó este miércoles el superintendente Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), Joselit Ramírez.

“Venimos trabajando en conjunto con todos los ministerios para establecer cinco líneas de acción que pudiésemos direccionar de manera articulada con el sector campesino para establecer un nuevo método de seguimiento y la aplicación de una nueva tecnología, que permite darle valor esencial desde la producción de un grano de maíz o cualquier tipo de insumos”, precisó Ramírez durante un encuentro con el gobierno y sectores campesinos realizado el 5 de agosto.

De acuerdo con una nota de prensa de la Vicepresidencia Económica, el superintendente también asevero que el petro es un punto de partida de la nueva economía real del país.

Uso de tecnología blockchain y petros

La vocera de Distrito Capital, Orailene Macarri, respaldó la propuesta de usar la tecnología blockchain para centralizar todos los procesos y eslabones de la cadena productiva, a fin de «operacionalizar todos los vértices de la Gran Misión AgroVenezuela (plataforma organizativa de los procesos de producción del campo en el país)».

“Nosotros pertenecemos a un ecosistema camaradas y esta tecnología blockchain nos va a permitir no solo la trazabilidad, sino la transparencia y la auditoría en cada uno de los diferentes procesos y en los actores de conucos”, señaló.

Macarri reconoció al petro como la criptomoneda efectiva para garantizar todos los eslabones productivos, por lo que planteó la necesidad de que la empresa estatal Pequiven (Petroquímica de Venezuela) genere todos los mecanismos administrativos para afianzar la usabilidad efectiva del petro.

“Nosotros, desde el punto de vista de financiamiento, declaramos al petro como unidad de cuenta monetaria para que la Gran Misión AgroVenezuela pueda avanzar y la usabilidad del petro sea efectiva, esta iniciativa tiene que concretarse”, concluyó.

Los representantes del Movimiento Agricultura Urbana de Caracas, quienes participaron en este encuentro con el gobierno venezolano, respaldan el uso del petro en las transacciones productivas del campo, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

«Para que sea declarado como una unidad monetaria, es necesario que se organicen y se generen los mecanismos administrativos para que la cadena productiva de la misión (AgroVenezuela) pueda avanzar y el uso del petro sea efectivo», señaló la vocería de la Agricultura Urbana de Caracas.

Por su parte, el presidente del gobierno venezolano, Nicolás Maduro, quien lideró el encuentro, agregó: «Necesitamos aterrizar la propuesta, el uso del petro, para financiar la producción y pagar cosechas».

El gobierno también afirmó que el petro es pieza fundamental para producir y lograr la independencia del país suramericano.

Blockchain en la agricultura de otros países

Varios países de Centroamérica y América Latina han implementado la tecnología blockchain para hacer más eficientes los procesos productivos de sus países.

El gobierno del estado mexicano de Tamaulipas, por ejemplo, se asoció con el proyecto agrícola impulsado por blockchain GrainChain para rastrear los principales granos como el sorgo, la soja y el maíz, así lo informó Morocotacoin el 3 de mayo de 2019.

En 2019, las autoridades del sector público y privado en Paraguay, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para fortalecer la trazabilidad del sector cárnicos, mediante el uso de la tecnología blockchain.

Mientras tanto, en mayo de este año la blockchain descentralizada y escalable «æternity» anunció el lanzamiento de una plataforma que permite la trazabilidad completa de la cadena de producción para el cultivo de cannabis medicinal en la República Oriental del Uruguay.

Colombia también apuesta a la tecnología de cadena de bloques. En julio de este año rl fundador de la firma colombiana BAIOT Solutions, Juan Guillermo Rivera, anunció en Caracol Radio el lanzamiento del software “Baiotraze”, una nueva aplicación que permite realizar un seguimiento en la cadena de producción del cannabis medicinal.

En el caso de Argentina, la carne vacuna debutará con un «curriculum» basado en la tecnología blockchain para generar una trazabilidad blindada y segura.

Visite nuestra sección de noticias sobre Blockchain aquí.

Lea nuestra sección sobre noticias de Venezuela aquí.

vea nuestros artículos sobre el petro aquí.

Vea también

Estado mexicano se asoció con firma blockchain agrícola para rastreo de granos

En Uruguay utilizan blockchain para monitorear el cultivo de cannabis

Ahora en Colombia realizan seguimiento en la producción del cannabis medicinal con blockchain

Carne vacuna argentina debutará con «curriculum» basado en blockchain

Paraguay busca fortalecer trazabilidad del sector cárnico mediante el blockchain

Proyectos de transporte y energía basados en blockchain serán financiados por el Gobierno de Colombia

Petrolera de Colombia destinará 70 millones de dólares para potenciar tecnología blockchain

Aeternity impulsa sus beneficios para la usabilidad de su Blockchain en Venezuela

Irán, Venezuela y Rusia podrían usar blockchain para evadir sanciones de EE.UU.

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad