Un 90% de jubilados en Venezuela no recibe remesas de familiares en el exterior

Una encuesta realizada por la Intersectorial de Jubilados y Pensionados, dirigida por el ciudadano Luis Cano, reveló que 90,9% de los jubilados en Venezuela no recibe remesas enviadas desde el exterior, lo que hace más difícil enfrentar la hiperinflación en el país.

El estudio realizado mediante un cuestionario aplicado más de 3.000 jubilados, a través de la plataforma Google, arrojó que solo 9,1% sí recibe ayuda de algún familiar que se encuentran en el extranjero.

Del total de encuestados, 6,9% aseguran recibir un poco más de Bs. 1.500.000.

Un 14,7% recibe menos de un Bs. 1.500.000 y 22,5% menos de 300.000 Bs al mes, por debajo del precio de medio cartón de huevos, que cuesta entre 340.000 y 400.000 bolívares, dependiendo la zona del país.

El pasado mes de abril, Luis Cano denunció, además, que el cierre de las entidades bancarias por la cuarentena ha afectado a muchos pensionados, ya que no todos poseen tarjeta de débito para hacer sus compras.

El coordinador de la Intersectorial de Jubilados y Pensionados declaró el pasado pabril que que aproximadamente “1.700.000 adultos mayores que no poseen tarjeta de débito tienen secuestrados sus pagos de pensiones, debido a que no pueden cobrar el dinero en los bancos”.

Remesas y coronavirus

En un trabajo realizado por Morocotacoin, publicado el 2 de abril de este año, informó  que la pandemia por el coronavirus pudiera afectar el envío de remesas, éstas podrían disminuir entre 30% y 60% este año 2020.

El especialista Asdrúbal Oliveros estimó que la caída de remesas que se envían a venezolanos será 30% menor; mientras que Francisco Rodríguez, otro experto en el tema, cree que “las economías de los países donde viven los venezolanos, quienes enviaban remesas, están perdiendo dinamismo”.

Esto preocupa a los jubilados que reciben remesas de sus familiares en el exterior. Tal es el caso de Josefa Ribas, quien mensualmente recibe la ayuda de su hermana desde Ecuador.

«¿Cómo hago yo para vivir con una pensión de 400.000? La verdad estoy muy preocupada porque a mi hermana se le hace cada vez más difícil enviarme dinero por la situación del virus y aquí todo está muy caro», confesó a Morocotacoin. 

Bonos y petros

Toando en cuenta la situación inflacionaria que vive el país, el gobierno venezolano aprobó más de 200.000 nuevas pensiones a través de la plataforma Patria.

Así mimo, a través de la cuenta Carnet de la Patria en Twitter se conoció que fue aprobado una bonificación especial que se comenzó a pagar desde el lunes 4 hasta el jueves 7 de mayo iniciando por los de mayor edad.

Por otra parte, hay pensionados que aún no han podido utilizar los petros que otorgó el gobierno a través del Carnet de la Patria por dos razones: hay negocios y comercios que decidieron no aceptar el criptoactivo estatal; y por otra parte aún es numerosa la población de adultos mayores que desconocen las formas y modalidades de su uso.

Vea también

Totalcoin llegó a Venezuela. Compra y vende bitcoin con bolívares y recibe remesas

¿Cómo enviar remesas a Venezuela desde cualquier parte del mundo? ¡Fácil, con bitcoin!

Cómo los venezolanos envían remesas desde el exterior

Conozca cómo recibir remesas en Venezuela desde Argentina

Venezolanos estafados al enviar remesas desde Perú

Cómo en Uruguay se envían remesas y transferencias en criptomonedas

¿Quiere saber cómo vender sus bitcoins en Localbitcoin Venezuela? Aquí le mostramos

Subió el envío de remesas a Venezuela ¿y las criptomonedas?

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad