¿Ya sabes en qué ciudades de Venezuela funcionarán los cajeros en dólares? Aquí te contamos todo

La semana pasada, entre el 12 y 16 de octubre, una noticia «dolarizada» llegó a Venezuela. La plataforma digital para enviar, recibir y guardar dinero en dólares AKB Fintech informó en las redes sociales sobre la instalación de cajeros automáticos para el retiro de hasta 200 dólares diarios en efectivo.

Los primeros tres cajeros comenzarán a funcionar el 7 de noviembre de este año y estarán en tres ciudades importantes del país: Caracas, Valencia (estado Carabobo) y Barquisimeto (Lara), informó AKB Finteck.

Por ahora el gobierno no ha emitido un pronunciamiento al respecto. Sin embargo, la plataforma privada señala que todo está listo para la instalación de los ATM (cajeros automáticos).

Dólares en efectivo: «Es un hecho»

El periodista venezolano Román Lozinski entrevistó el 16 de octubre al presidente de AKB Fintech, Guillermo Scarpantonio, quien le confirmó «es un hecho, vamos a empezar con esos tres, pero vamos a instalar más. Estamos en los detalles de prueba para que todo sea expedito y no suframos problemas».

¿Cómo van a funcionar? Los clientes de AKB podrán retirar un máximo de 200 dólares diarios y un mínimo de 20 dólares en billetes de 5, 10 y 20.

«Esto es novedoso. Es un cajero que no va a funcionar con una tarjeta de débito o crédito convencional. Es una tarjeta virtual que genera la plataforma, que es una tarjeta que vas a poder tener en tu celular, con un código de un solo uso, y va a tener tu identificación y el monto que vas a retirar. Eso lo metes en el cajero y este te va a dispensar tu dinero», explicó Scarpantonio al comunicador venezolano.

También se permitirá el enlace con una billetera PayPal, así como recargas con Gift Cards, entre otras opciones. Scarpantonio aclaró que los ATM no funcionarán en entidades bancarias, sino en comercios.

Revisando el Twitter de AKB, Morocotacoin se encontró con este mensaje del 6 de octubre: «Más del 60% de las transacciones diarias en Venezuela son hechas en una moneda distinta al bolívar, siendo el dólar la principal alternativa».

Sin embargo, el 30 de septiembre, la misma empresa publicó en la misma red social: «En Venezuela los bolívares en efectivo simplemente no existen, los dólares son escasos y ni hablar del dilema que se presenta al momento de dar cambio».

Morocotacoin informó el 29 de abril de este año que alrededor del 64% de las ventas en Venezuela se efectúan con moneda extranjera, de las cuales 55,7% se realizan en dólares, según una encuesta de casi 16.000 transacciones realizadas del 9 al 14 de febrero en 10 ciudades por Ecoanalítica.

¿Quiénes son y de dónde vienen?

En su blog, AKB se define como una plataforma financiera establecida en los Estados Unidos de América, específicamente en el estado de la Florida.

Aclaran en su página, además, que operan bajo las leyes estadounidenses y que están adscritos al FinCEN, órgano regulador, estadounidense de las empresas financieras.

Frente a las leyes venezolanas, el CEO de AKB señaló que ni el Banco Central de Venezuela ni la Superintendencia Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) han fijado una posición sobre el tema de los cajeros en divisas.

«Este es un proceso tecnológico que no está regulado por una ley en específico. Estos cajeros son propiedad de quienes los tengan en su establecimiento», expresó Guillermo Scarpantonio.

Puede visitar nuestra sección de noticias sobre Venezuela aquí.

Lea nuestras noticias sobre cajeros en Venezuela. Aquí.

Vea también

Venezuela mantiene un esquema multimoneda donde el dólar es el rey

En Venezuela se compra más con dólares, euros y criptomonedas que con bolívares

¿Circulan más euros y dólares que bolívares en Venezuela?

¿Cuántas transacciones se hacen en dólares en Venezuela?

¿Se acabó el temor a la circulación de dólares y euros en Venezuela?

Asdrúbal Oliveros: 40% de las transacciones en Venezuela se pagan en dólares

¿Cuánto más subirá el precio del dólar en Venezuela?

Venezuela: ¿nuevo impuesto a las ventas en dólares?

¿Los bancos en Venezuela ahora “guardan” sus dólares?

El sistema Biopago le resuelve la vida a los venezolanos que no tenemos efectivo, dólares ni tarjeta de débito

Jefe del Comando Sur reconoce que Venezuela salta sanciones gracias a las criptomonedas

Venezuela lanza su propia bolsa descentralizada de valores basada en Ethereum

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad